Una institución tan compleja como
el SENA presenta en la práctica diferentes niveles en este aprendizaje, dada su
profunda heterogeneidad estructural, producto de las diferencias regionales y
de la asimetría en niveles y experiencias tecnológicas. Por ejemplo,
idealmente, en sentido ascendente puede evidenciarse un espectro amplio de
posibilidades: En el nivel 1, se encuentran personas y centros que se están
familiarizando con las prácticas organizacionales modernas como son la
inteligencia colectiva y la prospectiva
que han tomado cursos de sensibilización, pero aún sus aplicaciones no
transforman sus propias prácticas institucionales. En el nivel 2, se hallan
aquellos que han emprendido iniciativas puntuales, tales como desarrollar
planes tecnológicos o proyectos de innovación, con base en la formación
adquirida, pero aún están en formación y en proceso de construcción de
consensos para la aplicación de estos conocimientos en su ámbito institucional.
En el nivel 3, están aquellas unidades organizacionales que dominan los métodos
organizacionales modernos. Han realizado ejercicios de forma recurrente y están
en capacidad de promover buenas prácticas con base en su experiencia creciente.
En el nivel 4, se encuentran aquellas personas y centros que trascienden el
dominio de los métodos y están en capacidad de aplicar la propuesta de
vigilancia tecnológica por y la co- inteligencia organizacional a diversos procesos institucionales,
con base en diferentes esquemas, con múltiples propósitos. En el nivel 5, se
encuentran algunos centros de formación con liderazgo tecnológico, que han
distribuido con experticia y
conocimiento en técnicas organizacionales en general, entre otros la de la prospectiva y la inteligencia
colectiva en su contexto, haciendo
posible que la gente se apropie de los conceptos y las herramientas, las use en
forma permanente.
En los últimos
años el SENA ha avanzado en la generación de cursos de sensibilización,
la formación de equipos, la realización de estudios piloto y la creación de una
disciplina colectiva para la realización de planes tecnológicos de los centros
de formación, con un horizonte temporal de diez años. Este punto de partida
facilita que la institución construya capacidades en los niveles 1 y 2. No
obstante, el modelo busca que el SENA, como institución líder del país,
funcione en los niveles 3, 4 y 5, difundiendo el conocimiento pertinente y
creando los mecanismos corporativos, las redes y las infraestructuras
necesarias para garantizar el dominio de métodos, procesos y sistemas, así como
su aplicación sistemática y recurrente para el análisis constante de los
cambios tecnológicos y sociales, la preparación anticipada de respuestas institucionales,
y la planeación continua, lo anterior como parte de la prospectiva del SENA
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