PROSPECTIVA APLICADO AL EJERCICIO DE LA CO-INTELIGENCIA
El Sena debe asimilar que este es
un proceso que requiere metodologías, necesita un aprendizaje continuo y debe
tener en cuenta el entorno organizacional. Esto significa en la práctica
emprender un proceso de cambio de la cultura institucional. Una institución de
relevancia nacional como el SENA no puede darse el lujo de quedarse estática en
su gestión organizacional. Debe estar atenta y alerta a los cambios y nuevas
configuraciones de los entornos. Su planificación debe sintonizar los cambios
en la estructura interna y los procesos internos, y responder eficazmente a los
cambios en las demandas de las industrias, los mercados, y la normatividad. El
SENA debe comportarse en forma constantemente proactiva frente a las realidades
institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.
Sin embargo, la competencia principal del SENA en
materia de planificación no debe centrarse en saber hacer planes sino en
construir una capacidad para entender, comprender, y adaptarse a los cambios y
las rupturas del entorno. Las condiciones para gestionar esta competencia son:El reconocimiento de la trayectoria histórica
de la institución;mejorar su capacidad
diagnóstica, desarrollar pensamiento sistémico y capacidades adaptativas; gestionar
conocimiento mediante la sistematización de prácticas, procesos y
procedimientos para identificar y reconocer sus mejores prácticas en la
materia; experimentar procesos de diálogo sobre los logros, valores, conflictos
y frustraciones que implica el proceso de transformación de la cultura
institucional; encontrar vías para que el SENA pueda cooperar para superar las
dificultades y restricciones objetivas y subjetivas del cambio de la cultura de
la planificación tradicional.
Desde este punto de vista, dado que la
planificación no es un proceso estático e inerte, al impulsar este proceso de
cambio cultural el SENA debe permitirse: experimentar nuevos enfoques; aprovechar
de forma creativa su propia experiencia pasada y presente; aprender de las
mejores prácticas de otras organizaciones; comunicar rápida y eficazmente el
conocimiento a lo largo de toda la organización a través de canales formales e
informales; catalizar el aprendizaje a lo largo de toda la vida de sus
integrantes; crear infraestructuras que hagan factible el aprendizaje en el
puesto de trabajo
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