DIMENSIONES DE LA IMPLEMENTACION

La implementación del modelo, con las características anteriormente descritas, involucra preparación  de la entidad en tres  dimensiones; la primera, u organizacional, hace referencia a la estructura interna necesaria para operar. La segunda es la del talento humano indispensable; la tercera dimensión es la operacional, la cual hace referencia principalmente a la infraestructura necesaria.

Dimensión organizacional.

Los factores implicados en la dimensión organizacional contemplan, por un lado, lo relacionado con la ubicación de niveles dentro de la estructura de la organización, sus grados de centralización y descentralización de funciones, y la especialización de perfiles institucionales.  En la creación de un sistema de co – inteligencia en red , se consideran tres niveles básicos:  el estratégico, táctico y operativo, los cuales deben mantener una interacción permanente y flexible, de modo que garanticen: a) Fluidez en los procesos de comunicación;  b) Interculturalidad;  c) Interdisciplinariedad; d) Transferencia de conocimiento tácito;    e) Abstracción de aprendizaje de relaciones y comunicaciones informales.

Dimensión humana
Esta dimensión se materializa en la productividad del talento humano con que cuenta el SENA. Esto significa que el funcionamiento en red de la institución se basa en el personal calificado que participa en ella, bien sea interno o externo. De esta manera, se incluyen dos factores, el primero, referente al aprendizaje organizacional, es decir a las capacidades desarrolladas por la entidad y su funcionamiento en red ; y el segundo, referente a los perfiles requeridos para el funcionamiento de la red, es decir, la especialización del equipo de trabajo a partir del talento humano disponible, sumado a los procesos de aprendizaje que se lleven a cabo.  El aprendizaje organizacional es entendido como un proceso dinámico y continúo de adquisición e integración de conocimiento, habilidades y actitudes. Implica la puesta en marcha de estrategias de gestión del conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo (equipos e institucional). Se hace necesario adoptar una estrategia cuantificable de capacitación continua, que incluya, por lo menos, seminarios, ejecución de ejercicios, y desarrollo de productos; estos, deben apoyarse en un sistema de indicadores que establezca estándares mínimos requeridos, y permita su constante ajuste y evolución.

Dimensión operacional
La dimensión operacional se concreta en el uso de la infraestructura requerida por la entidad para la implementación del modelo. El objetivo no es sólo identificar los requerimientos mínimos para su funcionamiento, sino también estandarizar los recursos nuevos y existentes entre los actores involucrados, de tal forma que se logre una base común para compartir recursos, y lograr un aumento en la escala del número de actores y usuarios involucrados.

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