PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CO- INTELIGENCIA

El objetivo 1.  Consolidar un modelo de formación  integral  en donde los trabajadores de todas las actividades y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, reciban formación continua por intermedio sistemas virtuales y de tutoría de mentores,  quienes repliquen y permitan la capacitación del 100% de la población, tanto en el área técnica como preparatoria a la profesionalización  de esta forma  aumentado los niveles de calidad,  cualificando mejoras en su desempeño laboral y aportando de forma colectiva para  la productividad nacional, promoviendo  la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.

Objetivo 2.  Crear un observatorio de vigilancia tecnológica  que promover la investigación y el desarrollo tecnológico de la comunidad  SENA , integrando en una red dinámica,  interrelacionada y conectada, sistemas de retroalimentación que eviten  duplicar los procesos y generen enriquecimiento colectivo, en la construcción de nuevos desarrollos que puedan ser patentados y trasferidos al sistema productivo del país.


El proceso
En la implementación de la inteligencia colectiva se hace necesario  que  los funcionarios, directivos, aprendices, instructores, empresarios vinculados  se apropien en la  aplicación de la inteligencia colectiva en la vida cotidiana para direccionar sus estrategias y políticas.  Ello implica un proceso de aprendizaje colectivo en el tiempo, para el desarrollo. Se asume un crecimiento de las capacidades, según cada proceso, a través de una acumulación de aprendizajes (conocimientos, experiencias) dentro de la institución.

A manera de diagnostico, se  plantean  varias etapas o niveles  En un primer nivel se da un primer acercamiento a la creación de la inteligencia colectiva de tal  forma que se crea una primera percepción del proceso sin que se produzcan cambios en la cultura organizacional. Se presenta un segundo nivel en el que da una adopción del tema y se desarrollan conceptos propios. El uso generalizado de estas metodologías y herramientas permite la incursión a un tercer nivel en el cual se presentan cambios iníciales en la cultura organizacional y se adopta  la inteligencia colectiva que en este caso esta direccionada a la formación colaborativa en cadena y la generación de investigación en red. La evolución a un cuarto nivel se presenta con la integración  en diversas actividades propias de la organización que implican cambios sustanciales en la cultura organizacional y en la visión de futuro. Una vez la organización sistematiza la construcción de futuros posibles en diversas áreas de acción e implementa una cultura de aprendizaje, desarrollo y construcción colectiva, se alcanza el quinto nivel de pensamiento social de largo plazo



ESQUEMA GENERAL


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